Contraloría identificó perjuicio económico de S/ 299 mil en obra de servicios educativos de institución educativa del distrito de La Coipa.



La Contraloría General identificó irregularidades en la obra de mejoramiento de los servicios educativos de nivel secundario de la I.E. N° 17650 del Centro Poblado San Francisco, ejecutado por la Municipalidad Distrital de La Coipa,  donde se aprobó un adicional deductivo de obra, incumpliendo la norma vigente, lo que ocasionó un perjuicio económico de S/ 299 797 al Estado. Un funcionario edil tiene presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos.

Según el Informe de Control Específico N° 007-2021-2-0376, que comprendió el periodo del 12 de julio 2019 al 30 de abril 2021, el funcionario de la municipalidad coipeña aprobó un adicional deductivo de obra y a la vez amplió el plazo para continuar con la ejecución de la obra por 45 días calendarios, sin cumplir con los procedimientos establecidos en la norma aplicable, como es el Decreto Supremo Nº 071-2018-PCM, Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios. 

En ese sentido, se determinó que el expediente del adicional deductivo debió ser elaborado por la municipalidad o por el supervisor, sin embargo, fue realizado por el contratista; asimismo, la entidad adicionó un plazo sin que se haya evaluado la afectación de la ruta crítica (afectación al plazo de ejecución de obra) del cronograma de obra vigente y sin que el contratista lo haya solicitado, sustentado y cuantificado; afectando el correcto funcionamiento de la administración pública.

Asimismo, un funcionario de la municipalidad liquidó la obra, sin ejecutar la penalidad por 38 días de retraso injustificado, generados a consecuencia de la validación al margen de la normativa aplicable, de la suspensión del plazo de ejecución de obra, acordada por el residente y supervisor de obra, ocasionado un perjuicio económico de S/ 299 797.

Los resultados del informe de control fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de La Coipa para el inicio de las acciones legales en contra del funcionario comprendido en los hechos materia de control. El informe se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.


Contraloría General de la Republica.

Comentarios